El internet es una herramienta muy útil para niños y adolescentes, en el sentido informativo o recreacional. Por otro lado, cuando estos no tienen la orientación adecuada de un adulto el uso del internet puede ser realmente peligroso y puede llevar al niño o adolescente a ser víctima del cyberbullying, sexting y grooming, actividad en donde adultos tratan de persuadir a niños con el fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales.
¿Cómo evitar estas situaciones?
-
Habla abiertamente sobre el tema
El acoso cibernético es algo muy común hoy en día. Por lo que una comunicación abierta sobre el tema será lo más recomendable. Evita ocultarle la situación y explícale lo peligroso que puede llegar a ser.
-
Establece un vínculo de confianza
La confianza con el niño debe ser lo suficientemente fuerte para que este pueda en cualquier momento comunicarte los problemas que tiene en vez de ocultarlos. Tomáte el tiempo para construir una buena comunicación con este y así conocer sus preferencias al navegar por internet.
-
Pon reglas en el uso del internet
Es importante que pongas reglas al usar el internet, en cuanto a los lugares permitidos y el tiempo que puede utilizarlo. Esto te permitirá tener un mejor control de la situación.
-
Mantén la privacidad
La privacidad es muy importante, asegúrate que no se publiquen fotos, videos o mensajes de forma pública en internet. Mucho menos información privada sobre la familia.
-
Utiliza el GPS
La opción de GPS del dispositivo es muy útil, pero debes utilizarla con precaución ya que mantenerla siempre encendida permitiría que a través de las redes sociales puedan saber la ubicación de la persona.
-
Evita la expiación
Las computadoras tienen casi siempre incorporada una cámara web que los ciberdelincuentes pueden hackear utilizando un malware llamado R.A.T. (herramienta de acceso remoto, por sus siglas en inglés) para espiar a sus víctimas a través de las cámaras. Si es posible, deshabilita o desconecta las cámaras web de las computadoras que usan los niños y asegúrate de tener actualizado tu programa antivirus.
-
Protege los dispositivos móviles
Además del uso de sistemas para la protección de los datos, asegúrate de que no descarguen aplicaciones de sitios no oficiales y antes de instalar cualquier aplicación tomar en cuenta los permisos solicitados.
-
Controla los medios de conexión
Los juegos en línea pueden tener lenguaje obsceno y abusivo, y los dispositivos como las consolas de juegos pueden traer incorporados navegadores web. Es importante saber cuáles son los dispositivos que usan utilizan los niños para conectarse a Internet, y usar controles parentales.
-
Crea cuentas separadas
Es importante crear cuentas de usuario separadas. Si cada uno tiene su propia cuenta, es más fácil hacer un seguimiento de cómo cada uno usa la computadora.
-
Vigila el historial de navegación
Muchos adolescentes mientes sobre lo que hacen online, por lo que es recomendable vigilar los navegadores instalados. Una verificación periódica de los programas instalados permitirá ver las aplicaciones o programas descargados.
No olvides que una protección eficaz se logra integrando tecnología que proteja los dispositivos y la mezcla de responsabilidad y sentido común en el uso.
Para más información sobre consejos para proteger a los niños en Internet entra aquí.