Este 11 de mayo se celebra el Día del Servicio Civil en Guatemala, día en que se celebra a las personas que prestan servicios al Estado para la población del país. Sin embargo, en las últimas semanas se ha generado una polémica alrededor de la Ley de Servicio Civil, la cual es importante tomar en cuenta.
¿Qué es la Ley de Servicio Civil?
Es una ley de orden público, los derechos que contiene son las garantías mínimas, las cuales no pueden ser cambiadas para los servidores públicos, excepto en el caso de ser mejoradas. Básicamente, son todos los derechos de los servidores públicos, que no pueden perder pero si se pueden mejorar.
De acuerdo con el artículo 2 de la ley, su objetivo es regular las relaciones entre la Administración Pública y sus trabajadores, buscando garantizar su eficiencia, asegurar a los mismos justicia y motivarlos para realizar un mejor trabajo. A su vez, establecer las leyes para la aplicación de un sistema de administración personal.
La polémica
Si bien es cierto que todo lo que esta ley estipula no puede ser cambiado, esto no implica que la ley misma no puede ser modificada, y es esto lo que ha generado problemas en el Congreso de Guatemala en los últimos días.
Se dice que los servidores públicos han gozado de muchos derechos, sobre todo salariales, los cuales deben de ser modificados para que la gestión del país se facilite, al menos en el Organismo Legislativo del Estado. Estos privilegios, no obstante, no han sido igual para todos y solamente se ha beneficiado a ciertos puestos fijos del Estado.
Puedes leer más detalles de esto en este link: