El 4 de marzo se celebra el día del escultor en Guatemala. El escultor es la persona que tiene la capacidad de modelar en barro,tallar en piedra,madera u otros materiales.
En nuestro país tenemos artistas guatemaltecos especializados en la escultura, que han sido reconocidos internacionalmente por el gran talento que poseen. A lo largo del país están ubicadas sus esculturas y podemos apreciar el gran trabajo que realizan.
Para recordar este día te mencionamos algunos datos de escultores guatemaltecos que han sido reconocidos por sus obras en diferentes lugares de nuestro país.
José Toledo Ordoñez
Nació en la cuidad de Guatemala en 1951, su carrera como escultor comenzó en el 2010 cuando decidió dedicarse a lo que realmente le apasionaba. Ha hecho 40 exposiciones individuales y 25 esculturas públicas en países como: Alemania, París, Washington D.C ,Guatemala, entre otros.
Es el artista que dio su toque especial en el famoso «Paseo de la sexta avenida» ubicada en Centro Histórico, con la presentación de las esculturas urbanas «El grito» y «Taurus» en el año 2010.
Rafael Rodriguez Padilla
Fue un escultor y pintor originario nacido en la ciudad de Guatemala el 23 de enero de 1890, lamentablemente murió a los 39 años de edad, el 24 de enero de 1929.
Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias con el escultor venezolano Santiago Gonzalez. Tuvo la influencia de varios artistas que le ayudaron a poder encontrar su estilo entre ellos, Jaime Sabartés, con el que viajó al extranjero para conocer de cerca los movimientos de la vanguardia.
Algunas de sus obras son:
- Medallón de Beethoven (Conservación Nacional)
- Monumento al Dr. Lorenzo Montufar ( Avenida Reforma, Cuidad de Guatemala)
- Monumento del general José María Orellana ( Tipografía Nacional)
- Mausoleo de estilo egipcio para la familia Castillo
Recordemos que en nuestro país existen artistas con un talento impresionante que han sido reconocidos por sus obras, conozcamos más sobre ellos.