Ahorrar tiene muchos beneficios y puede ser una forma muy efectiva de alcanzar tus sueños mucho más rápido.
Aunque parezca complicado o casi imposible ahorrar, estos 5 consejos te ayudarán a conseguir ahorrar dinero sin tener que sacrificar cosas que te gustan.
- Ahorrar una cantidad específica al mes
¿Ahorrar lo que sobre? Este es uno de los errores que la mayoría de personas comete. Es fundamental que distribuyas los ingresos de manera que al final de mes tengas la misma oportunidad de ahorrar cierta cantidad de dinero en específico. Recuerda que la constancia va a ser tu mejor aliado, no dejes pasar un mes sin ahorrar y evita caer en la trampa de gastar de más pensando en que guardarás el doble el siguiente mes.
2. Piensa a largo plazo
El segundo error más frecuente es pensar sólo en el presente, en lo que compras hoy con un monto determinado. Para tener éxito en el ahorro piensa a mediano y largo plazo: mínimo 12 meses.
Recuerda que más importante que el monto, es la constancia. Si no puedes guardar mucho dinero no importa, ahorra lo que esté dentro de tus posibilidades y haz cuentas para que sepas cuánto podrías reunir.
3. Define metas y objetivos claros
Ahorrar con una meta determinada es una forma de motivarse. Es preferible iniciar con metas a corto plazo, entre tres y seis meses. Luego de alcanzar algunos objetivos a corto plazo, puedes intentar con uno de mediano plazo, para finalmente asumir un gran reto: comprar una casa, comprar un automóvil, viajar u otro.
Para lograr los objetivos es muy importante elaborar un proyecto financiero, que consiste en definir tres aspectos:
- ¿Qué quiero?
- ¿En cuánto tiempo?
- ¿Cuánto debo destinar al mes para reunir la cantidad final?
Mientras más realista seas al crear tu presupuesto, más probabilidades tendrás de alcanzar el objetivo.
4. Piensa en el ahorro y no en el gasto
Si llega un punto en que recibes más ingresos o dinero extra, no hay motivo para gastar este dinero en otras cosas innecesarias. Lo recomendable es destinarlo a tu plan de ahorro. Este dinero extra te ayudará a alcanzar tu objetivo mucho más fácil e incluso podrías incrementar el monto que destinaste en un principio.
5. ¡No te dejes llevar por los mitos!
La falta de información puede hacerte caer en estos mitos sobre el ahorro, ¡elimínalos!:
- El ahorro es sólo para quienes tienen ingresos elevados.
- Se necesitan millones para invertir en el mercado de dinero.
- De nada sirve ahorrar 100 quetzales.
- Las cuentas bancarias son una buena opción para invertir.
- Comprar a crédito es la única manera de adquirir bienes y servicios.