La lluvia, los deslizamientos y los riesgos inherentes a los países de Centroamérica son algo inevitable, pero, asegurarse de construir o comprar un espacio que cuente con condiciones mínimas y que garantice su seguridad y su inversión, es una responsabilidad que usted debe ejercer como consumidor.
Según los expertos, hay consideraciones clave para tomar en cuenta:
1. Ubicación y topografía:
Al buscar un lugar para vivir considere la ubicación, no sólo la cercanía y la facilidad de acceso a su lugar de trabajo o a los sitios de importancia para usted, sino también condiciones que podrían poner en riesgo.
Una cosa muy sencilla, es visitar el sitio cuando está la época lluviosa, o consultar con los vecinos sobre cómo les ha afectado la lluvia en los últimos años. También considere riesgos de deslizamientos.
2. Beneficios y riesgos asociados:
Al comprar una casa o lote para construir, considere el entorno, si gusta de hacer deporte, verifique las facilidades que existan para la práctica; si planea tener hijos o ya los tiene, verifique que haya cerca espacios para el disfrute de los niños, así como centros educativos cercanos.
Tome en cuenta cada variable dependiendo de su gusto. Si por ejemplo le molestan los ruidos por la noche, asegúrese de que no exista un lugar de entretenimiento nocturno muy cerca, o que la vivienda no esté ubicada frente a una carretera de alto tránsito.
3. Mano de obra calificada:
Si va a construir, asegúrese de contratar personal calificado, esto es clave, tanto desde el diseño de la obra, como para la ejecución de cada una de las tareas, tener una persona que tenga los conocimientos en instalaciones eléctricas, que conozca y respete los códigos eléctricos del país, es crítico para evitar riesgos de incendios.
Igualmente aplica para cualquier otro de las tareas constructivas, usar la mezcla adecuada de agua, cemento y arena, puede hacer la diferencia entre un muro bien o mal construido; y colocar una pared liviana mal instalada puede significar un costo de reposición en poco tiempo.
4. Espacios que se adecuen a sus necesidades:
Aunque los profesionales en diseño tienen una idea de las medidas adecuadas para cada espacio, no debe olvidar que la casa es para usted, por tanto, si quiere una cocina amplia ¡debe pedirla!, o si busca una sala de lectura en su casa, debe asegurarse que se incluya en el diseño y la construcción con las medidas de su gusto.
5. Espacios para vivir con calidad:
Esto puede sonar un tanto abstracto, pero si por ejemplo el diseño y los materiales de la casa no contemplan la forma en que el sol impactará en cada espacio, podría tener espacios donde a cierta hora del día sea imposible estar, o por el contrario tener problemas de humedad en paredes o espacios que nunca reciben la luz del sol.
Recuerda que debes tener en cuenta muchos aspectos antes de hacer una compra y más si es donde vivirás toda tu vida y será el hogar de tu familia.
Lee también: Medidas de seguridad en casa antes de salir de vacaciones