En Guatemala cada 5 de septiembre se conmemora un aniversario más que el Quetzal haya sido nombrado Ave Nacional, según el Decreto número 33 del 18 de noviembre de 1871. También es parte de los símbolos patrios de nuestro país.
El quetzal guatemalteco, también conocido con el nombre de Pharomachrus mocinno, es una especie de ave de la familia de los trogones . En estos momentos habita en entre los bosques nubosos del área del municipio de Purulhá, Baja Verapaz.
Se desconoce la cantidad de quetzales que hay actualmente en territorio nacional, sin embargo, según estudios realizados, la población de esta ave, la más grande de la familia de los trogonoes, se ha reducido significativamente.
Para poder ver a nuestra ave nacional se necesita mucha paciencia, buena vista y mucha suerte, ya que no se puede apreciar en cualquier momento. Por lo regular la mejor hora es entre 5:30 a 6:30am.
Algunas de las características de esta ave, son que tanto como el macho, la hembra dedican el mismo esfuerzo a la incubación y la crianza, aparte del su cola larga de color verde, el rojo que baña gran parte de su pecho y lo amarillo de su pico.