Estamos a unos cuantos días de recibir el aguinaldo y lo más probable es que ya sepas qué harás con él. Muchas personas lo gastan en las festividades y otros realizan pagos que tienen pendientes. ¡Te damos 6 consejos para que aproveches tu aguinaldo al máximo!
El aguinaldo es un derecho de todo trabajador formal, según el artículo 102 inciso j) de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece:
«Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento. La ley regulará su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado».
Para saber cuánto te toca de aguinaldo…
…debes dividir tu ingreso mensual entre 30; eso será tu ingreso diario, el cual debes multiplicar por 15, el número mínimo de días que corresponden por ley. Si trabajaste menos de un año en la empresa, obtén lo que sería de tu aguinaldo por un año entero y divide esa cifra entre 365. El resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste.
Aprovecha tu aguinaldo con estos 6 consejos
1. No dispongas de dinero que aún no recibes
Lo mejor es que no te anticipes con tus gastos de aguinaldo. Mejor gasta cuando ya tengas el dinero porque podrías endeudarte o tal vez necesites el dinero de emergencia.
2. Evita gastos innecesarios
Seamos sinceros, muchos de los regalos o gastos que realizamos en esta época son innecesarios. Evita gastar en cosas que no necesitas o en pequeñas cosas como café, helados, salidas, etc.
3. ¡No se te olvide ahorrar!
Lo que muy poca gente considera es ahorrar su aguinaldo. Los beneficios de esto es que este dinero podría generar intereses y, como resultado, tendrás más dinero de lo que recibiste.
Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorro en Cooperativa UPA, pagan por ti el ISR de los intereses devengados y percibidos en tus Aportaciones, Ahorros e Inversiones.
4. Espérate a enero
Puede ser que te sientas tentado a gastar en estas fechas, pero si te esperas unas cuantas semanas obtendrás mejores ofertas.
5. Paga tus deudas
Lo mejor es que crees una estrategia financiera para poder pagar tus deudas. Puede ser que el dinero de tu aguinaldo no te alcance para estar 100% solvente, pero puedes analizar si lo inviertes. Inicia tu año sin deudas y administrando mejor tus finanzas.
6. Invierte
Invertir tu aguinaldo es una forma de multiplicar tu dinero. También puedes invertir en tus estudios o en un vehículo, no necesariamente tiene que ser dinero.
Por ejemplo, puedes comprar un carro utilizando tu aguinaldo + Q100,000 de Presta Fácil de Cooperativa UPA, sin fiador.