Las personas manipuladoras están por todos lados, pueden ser tus compañeros de trabajo, profesores, amigos e incluso tu pareja. Aprende a reconocer las estrategias de manipulación más comunes y no dejes que estos te controlen o jueguen con tus emociones.
1. Gaslighting
Cuando una persona manipuladora se encuentra en desventaja sobre un hecho que ocurrió pero que no quiere aceptar, intentará cambiar tu visión del pasado para que dudes de ti y así empieces a creer en lo que te está diciendo. No te dejes llevar por esto y se consciente de tus actos. Si es posible toma nota de las cosas que son relevantes relacionadas con esta persona.
2. Técnica de la proyección
Una persona manipuladora y narcisista hará a un lado toda la responsabilidad de sus errores de una manera discreta para que así puedas caer en su engaño. Esta persona utilizará la proyección para convencerte de algo colocando una gran cantidad de culpa sobre ti de tal forma que pueda justificarse.
3. Lo absurdo
Si en algún momento de la conversación con esta persona tratas de mostrar sus errores o cosas con las que no estás de acuerdo, seguramente esta persona inmediatamente se hará la víctima y te hará sentir que tus comentarios fueron muy duros.
4. Inconformidad
Este tipo de discurso es planteado muchas veces en los problemas de pareja. Si las cosas no están bien la persona manipuladora aprovechará el momento para colocarse por encima de ti y denigrar las acciones buenas que haces en la relación. De esta manera te hará sentir incapaz o que no haces nada bien.
5. Triangulación
Es una de las técnicas más comunes y aplicadas exitosamente. La persona manipuladora con esta técnica buscará evadir su responsabilidad de algún problema al colocar la culpa en una tercera persona.
6. Dominación
Las personas manipuladoras siempre tratarán de retar tus límites y conocer las situaciones que te hacen sentir inseguro para utilizarlas y atacar tus debilidades y hacerte sentir al mismo tiempo indefenso pero seguro a su lado. Estas personas muchas veces buscan crean situaciones de conflicto para hacerte sentir que cometes errores.