Un día como hoy nace el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, celebrando su 160 aniversario les dejamos las 6 películas inspiradas en el Psicoanálisis de este influyente doctor.
1. La Naranja Mecánica (1971) Stanley Kubrick
Ambientada en Gran Bretaña, la película narra la historia de Alex, un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia y Beethoven. Alex es el jefe de la banda de los drugos, los cuales se divierten golpeando, violando y aterrorizando a las personas de la ciudad. Pero, cuando estas acciones violentas llegan hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovador tratamiento experimental que pretende eliminar drásticamente la conducta violenta de Alex. Esta obra de Kubrick no sólo está inspirada en una sola teoría de Freud sino en un sinfín de estas. Desde el conductismo y la carencia de valores, hasta el tratamiento experimental que utilizan con Alex.
2. El cisne negro (2006) Darren Aronofsky
Esta película narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York cuya vida, está completamente absorbida por la danza. Cuando el director artístico decide sustituir a la prima ballerina en la nueva producción, «El lago de los cisnes», Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily. «El lago de los cisnes» requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una tormentosa relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
3. La ciencia del sueño (20016) Michel Gondry
Stephane, un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla y los cuales amenazan con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares compañeros, en especial el excéntrico Guy. Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie y a su amiga Zoe. Muy enfocada en la teoría de los sueños de Sigmund Freud.
4. El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) Michel Gondry
Joel recibe una terrible decepción cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. El drama de Gondry relata las profundas conexiones mentales entre las pulsiones y la realidad, alternando entre presente, pasado y el mundo de los recuerdos que parece tomar forma en la realidad.
5. Annie Hall (1977) Woody Allen
El psicoanálisis es un tema muy común en la cinematografía de Woody Allen, tanto para crear una justificación en el carácter de sus personajes, como para analizar su propia obra. El comediante Alvy Singer encuentra distintos motivos en su pasado que influencian la forma en que actúa en el tiempo presente en que se desarrolla la trama. El mejor ejemplo está al inicio de la película, cuando se dirige a la cámara para contar sobre su infancia, su personalidad tímida y los traumas que desarrolló durante esa etapa.
6. Un método peligroso (2011) David Cronenberg
Sexo e intelecto se mezclan en esta historia en la que se narran los acontecimientos, reales, de la problemática y sorprendente relación entre el psiquiatra Carl Jung, su maestro Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, y Sabina Spielrein, una de las primeras mujeres psicoanalistas de la historia, rusa de nacimiento. En la película se explican muchas de las teorías de Sigmund Freud.