Las fotografías de viaje son cada vez más populares en las redes. Y es que, ¿a quien no le gusta documentar esos bonitos momentos cuando se va de viaje?. Pero, ¿cómo hacerlo de forma profesional, creativa y original?
Existe un secreto para que tus fotos no sean la misma imagen que han sacado cientos de personas antes que tú: la composición.
¿Qué significa? La composición es la colocación de los diferentes elementos en el encuadre de una fotografía de manera que estos tengan cierta armonía y llamen la atención del que la ve.
Parece algo complicado pero es más fácil de lo que crees, sigue leyendo y aprende a tomar fotografías en tus viajes como un profesional.
1. La regla de los tercios
En cualquier fotografía debes tomar en cuenta la regla de los tercios. Esta consiste en dividir tu encuadre o tu imagen en tres partes iguales, tanto vertical como horizontalmente. Esto lo puedes activar en tu cámara y automáticamente saldrá el cuadriculado de 4 líneas, 2 verticales y 2 horizontales en tu pantalla.
Lo ideal es colocar elementos llamativos en cada punto que divide la cuadrícula. Estos puntos son los primeros que una persona verá en la fotografía, por lo que debes escoger muy bien estos. Aprovecha las líneas y si es un retrato coloca a la persona en alguna de las dos líneas de la cuadrícula, evita en lo posible centrar la imagen a menos que tengas en tus puntos áureos algo llamativo.
2. Busca líneas que le den profundidad a tu foto
Al momento de tomar una foto piensa en tu elemento principal, esa cosa que llamó tu atención y que te interesa fotografiar. Teniendo en mente tu protagonista, mira a tu alrededor y busca líneas horizontales o verticales. Por ejemplo, si vas a fotografiar una lancha en un lago, aprovecha las líneas horizontales que se crean en el lago para componer tu foto de manera que esta línea quede exactamente en la regla de tercios. Haz esto con todas tus fotos si es posible.
3. Mira a tu alrededor
¿Quieres tomar una foto de una montaña, de edificios o algo que proyecte inmensidad? No menosprecies las cosas que están en primer plano y en el fondo, esto se refiere a lo que tienes más cerca o lejos de ti en relación a ese elemento inmenso. Aprovecha estos elementos para colocarlos en tus puntos más llamativos de la fotografía. Si por ejemplo vas a fotografiar una montaña o pradera, mira alrededor y busca elementos que te ayuden a darle fuerza. Una cabaña o poblado, una carreta, animales o algo que deje ver la inmensidad de esta y colócalos en tus puntos áureos. Si no hay nada y tienes un trípode, ¡colócate en frente y haz un autorretrato.
4. Busca marcos naturales
Así como lo lees, aprovecha esos elementos a tu alrededor con los que puedas enmarcar al elemento que quieres fotografiar. De esta manera le darás protagonismo y fuerza, llamando la atención del espectador. Aquí es importante que utilices la imaginación y creatividad. Las ramas de los árboles, puertas, ventanas, puentes, espejos y más te pueden servir.
5. Utiliza el desenfoque
Una buena forma de asegurarte de resaltar lo que realmente quieres que llame la atención es tomando una foto con una parte enfocada y el resto no. Esto es especialmente efectivo si quieres aislar gente, animales o incluso cualquier tipo de objeto.
6. Crea contraste con los colores
Los colores son muy importantes en la fotografía, aprovéchalos para crear un contraste llamativo. Cuando estés viajando, observa tonos, contrastes y combinaciones de colores que puedas incluir en tus fotos.