Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Ten el control de tu privacidad en internet

Publicidad

«En un mundo donde la información es universalmente accesible, ¿cómo cuidas tu privacidad?»

Denelle Dixon 

El internet nos ha dado un mayor rango de conexión a cambio de una cosa: nuestra identidad. Tener Google, Facebook, Instagram y muchas otras aplicaciones y redes sociales nos ha costado caro; a cambio de que utilicemos sus servicios acordamos en compartir nuestra identidad. 

La línea entre nuestra vida online y nuestra vida offline se está volviendo cada vez más estrecha

Tu celular sabe dónde estás siempre, no importa que no tengas tu locación activada; el micrófono de tu celular está encendido; existirás en redes sociales, sin importar si creaste un perfil o no, solo basta con que tus amigos metan fotos en donde apareces.

Denelle Dixon, experta en ciberseguridad, mencionó en una conferencia que ella realmente no le tiene miedo a Facebook, Google y otras grandes compañías, le tiene miedo a las personas o compañías anónimas que tienen acceso a su información personal en línea. 

¿Por qué es importante cuidar tu privacidad en línea?

Tu actividad en línea deja rastro de tu identidad, un pedazo de ti. Tal vez creerás que no importa si tu información está siendo «almacenada» o «rastreada» porque no estás haciendo nada malo, pero es importante tener derecho de elegir cómo quieres que tu información sea utilizada o quién tiene acceso a ella. Creemos tener el control sobre nuestra privacidad, pero la verdad es que no lo tenemos. 

Carissa Véliz, escritora y filósofa, habla sobre la importancia que tiene la privacidad en la sociedad. Según Véliz,  la privacidad nos permite tener distinto tipos de relaciones sociales; unas más íntimas que las otras. «La riqueza de la variedad de nuestras relaciones sociales es importante para que nuestro desarrollo personal sea multidimensional y pleno. Para mantenerla, necesitamos tener control sobre las facetas de nosotros mismos que enseñamos a cada persona.»

¿Por dónde empezar?

La mejor manera de empezar es informándose sobre las distintas opciones de privacidad que tienes en las redes que utilizas. Es importante tomar en cuenta los dispositivos que utilizas y todo los servicios que contienen, al igual que sus políticas de privacidad. 

También es bueno informarse sobre los datos que ya están almacenados y registrados en las redes. 

#CuidatuIdentidad

En nuestra sección de tecnología estaremos publicado información importante por algunas semanas para ayudarte a cuidar tu privacidad. Recuerda que tu identidad es importante y tienes el derecho de saber para qué y cómo se está utilizando. 

También te aconsejaremos sobre cómo puedes interactuar en redes sociales  y utilizar las aplicaciones con seguridad, para que puedas aprovechar de los beneficios de la tecnología. 

Si quieres compartir con nosotros información o un comentario, puedes utilizar el hashtag: #CuidatuIdentidad 

Publicidad