Existen muchos factores que pueden afectar el autoestima de una persona. Incluso cuando menos lo esperas puedes verte hundido en una situación donde el valor propio se va convirtiendo en algo poco importante.
Si sientes que tu autoestima está afectada o te sientes algo deprimido, te dejamos estos consejos que te ayudarán a trabajar en ti mismo y recuperar tu autoestima.
1. Dile adiós al perfeccionismo
Nunca llegarás a ser realmente feliz si sientes que nunca nada es suficiente. Aprende a aceptar la vida tal y como es y a las personas tal y como son. Nadie es perfecto, entonces no te exijas a ti ser perfecto.
2. No te preocupes por lo que dicen los demás
Las personas con una baja autoestima suelen estar demasiado pendientes de la opinión de los demás. Vivir intentando cumplir las expectativas de los otros es una vida de esclavitud mental.
3. Reconoce tus éxitos
Las personas con una baja autoestima le dan más importancia a sus fracasos que a sus éxitos, como si éstos fueran lo normal. Celebra cada pequeño paso que das hacia el cumplimiento de tus metas. Esta mentalidad no solo mejorará tu autoestima sino que también será un motivador que te dará fuerzas para seguir adelante con tus metas.
4. Deja atrás las heridas del pasado
Al trabajar con tus emociones y reconciliarte contigo mismo puedes mejorar la visión sobre ti y así aprender a amarte tal y como eres. Deja lo que atrás y sigue adelante con tus metas.
5. No te compares con nadie
No seas injusto contigo mismo fijándote en lo que los demás hacen mejor que tú. Todos tenemos virtudes y defectos, áreas en las cuales nos desempeñamos mejor y otras en las que somos menos talentosos. Cada persona es única en sí misma y eso la hace especial.
6. Aprende a decir no
Luchar por los ideales personales es una muestra de autoestima alta. Cuando te atreves a decir lo que piensas y a poner límites en tu vida eres más libre y aumenta tu seguridad, evitando que las demás personas se aprovechen de ti.
7. Conócete a ti mismo
Sólo de esta forma podrás saber qué quieres en realidad y podrás manejar tus emociones. Sólo conociéndote de verdad podrás cambiar y mejorar lo que no te gusta. Conocerte implica poder mirarte sin juicio, aceptando tus limitaciones, tus sombras.