El pasado miércoles 09 de marzo del 2016, la ex-Secretaria de Estado, Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, participaron de un debate democrático organizado por las cadenas de televisión CNN y Univisión.
Una de las preguntas que causo mucho impacto en el pueblo latino que vive en los Estados Unidos fue la que hizo el reportero y moderador del debate, Jorge Ramos, cuando le pregunto a ambos candidatos si ellos deportarían a los niños o a inmigrantes indocumentados que no tuvieran récord criminal.
Hillary Clinton respondió de la siguiente manera:
«No tengo la misma política que la actual administración» «Yo no voy a deportar a los niños. » «No quiero deportar a miembros de una familia para separarlos.» «Si un inmigrante no tiene récord criminal, no será deportado. Los ayudaré a obtener su ciudadanía.»
Por su parte, Bernie Sanders contestó la pregunta así:
«Yo no deportaré a los niños de los Estados Unidos de América, puedo hacer esa promesa» «Yo tampoco deportaré a los inmigrantes indocumentados que no tengan récord criminal».
El único problema es que si Hillary Clinton o Bernie Sanders se convierte en el próximo presidente, estas promesas serán difíciles de mantener debido a los procesos y aprobaciones necesarias para que entre en vigencia esa nueva ley. Lo bueno es que por lo menos la ideología y la promesa ya esta hecha.
¿Crees que los candidatos cumplirán su palabra si ganan las próximas elecciones en Estados Unidos?