Cada vez son más frecuentes los casos de dopaje en las competencias deportivas, donde los atletas consumen sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento deportivo
Cuando tocamos el tema «sustancias prohibidas utilizadas en el deporte», rápido pensamos en esteroides, sin embargo, existen otra gran gama de productos contraindicados, los cuales pueden ser utilizados por deportistas de alto calibre.
El Comité Olímpico Internacional (COI), la entidad más importante del deporte olímpico, creo una lista con más de 150 sustancias prohibidas.
Hisóricamente se han conocido casos positivos de dopaje en diferentes deportes: Béisbol (Sammy Sosa, Alex Rodríguez, Barry Bonds); ciclismo (Lance Amstrong, Marco Pantani); atletismo (Marion Jones, Ben Johnson), natación; fútbol (Diego Armando Maradona), entre algunos más.
A continuación la lista de las sutancias prohibidas más utilizadas en el deporte:
- Estimulantes: Aumentan la concentración y reducen el cansancio.
- Esteroides: Pueden aumentar la fuerza y masa muscular, pero a la vez dañan el corazón, Hígado y el sistema reproductivo.
- Hormonas: Tienern varias aplicaciones médicas útiles, sin embargo, son perjudiciales si se consumen durante el desarrolo de la persona.
- Clembuterol: Es un anabpolico que promueve el crecimiento muscular.
- Nandrolona: Es un adrogénico esteroideo. Ayudan el crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.
- Testosterona: Juega un papel importante de la masa muscular y ósea, además de ganar en fuerza y resistencia.
- Estanozolol: Es un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se ve en la masa corporal.
- Oxymetholone y dromostanolona: Aumenta la masa muscular y quema de graza.
- EPO: Aumenta la producción de glóbulos rojos y el oxígeno se transporta mejor por la sangre, lo que repercute en tener mejor rendimiento en deportes de larga duración.
- Mariguana: Incrementa la resistencia durante una prueba de mucho esfuerzo.