El día de hoy en el Vaticano, el Papa recibió de manos de tres instituciones de la Unión Europea el Premio Internacional Carlomagno 2016. Esto gracias a su motivación y mensaje de esperanza y coraje por la paz en todo el mundo y especialmente en Europa.
El acto se celebró en la Sala Regia del palacio apostólico al que acudieron el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, Martin Schulz presidente del Parlamento y Donald Tusk del Consejo, entre otras autoridades como el rey de España, Felipe VI y la canciller alemana.
Al Papa se le entregó la medalla, que representa un antiguo sello con el emperador Carlomagno en su trono y tiene grabada la inscripción: “Premio Carlomagno de Aquisgrán 2016 Papa Francisco, Europa, una sociedad de valores”.
También le fue dado un pergamino en el que se puede leer: “Que el Santo Padre nos dé el coraje y la confianza para hacer nuevamente de Europa aquel sueño que hemos osado soñar durante 60 años”.
El Papa Francisco quien aceptó el premio, hizo una llamada de atención expresando: “que este acto no se convierta en un mero gesto de celebración sino en una forma para desear todos juntos un impulso nuevo y audaz para este amado continente”.
También tomó la palabra, Jean-Claude Juncker, quien pidió que los países europeos demuestren estar a la altura y asuman responsabilidades ante los refugiados y con la justicia social.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresó “Europa está ante un desafío histórico” y acusó a “los populismos” , de “aprovechar la ocasión para fomentar el miedo en vez de buscar una solución” .
Al finalizar la ceremonia el rey de España Felipe regaló al Papa una edición facsímil de los autógrafos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo del cuarto centenario de su muerte.