La hoja de vida del guatemalteco Enrique Beltranena, se ha hecho más impresionante al poner a trabajar juntos a Carlos Slim —4to hombre más rico del mundo— y a Emilio Azcárraga —administrador de Televisa—.
Esto se suma a su carrera como director de la aerolínea Volaris, una de las más baratas del mundo y haber fraguado el plan para color a la esa empresa en la Bolsa de valores de Nueva York.
En una entrevista para la reconocida revista de México, Forbes, Bletranena explicó:
“Yo creo que soy el único guatemalteco que ha llevado un proyecto de la A a la Z a la Bolsa de Nueva York. Profesionalmente es una gran satisfacción personal que se acompaña de la satisfacción de entregar una acción que comienza a premiar a los inversionistas. Es poder regresarle a la gente la confianza a través de resultados”.
Sin embargo, lo más impresionante de todo esto fue el momento en el que Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe y Roberto Kriete, decidieron formar parte del proyecto fundado por Beltranena. El guatemalteco es de las pocas personas que ha puesto a trabajar a dos de los millonarios más importantes de México juntos.
¿Cómo lo hizo?
La cosa era simple, pero simple no siempre significa fácil. La propuesta de Beltranena era crear una aerolínea de bajo costo, muy bajo, con precios más baratos que las firmas comerciales de aviación. Esto se convirtió en su carta ganadora para convencer a los inversionistas mexicanos.
Luego de meses y meses de reunirse con varios inversionistas, el 13 de enero de 2006 su plan logró concretarse y los inversionistas aceptaron. Así se creó Volaris, formada con capital de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, entre otros.
Siempre es agradable el leer acerca de guatemaltecos que logran grandes cosas.