Los gerentes del Ingenio Tululá en conjunto con las autoridades de Retalhuleu inauguraron este 12 mayo, la nueva planta de tratamiento y reuso de aguas. Esto como parte de la estrategia de sustentabilidad de este mismo ingenio.
Esta planta de aguas comienza su labor luego de dos años de mucha investigación y trabajo, y se ha invertido alrededor de Q.11 millones en instalación de maquinaria y toda la tecnología necesaria.
Tiene capacidad de limpiar al menos, 1,200 metros cúbicos de agua por hora, lo que equivalente a 5,300 galones por minuto. Esta planta es de la empresa brasileña MAUSA, y se estima una vida de 25 años.
El agua que recibirá para el tratamiento, será el agua que se utiliza para lavar la caña y las cenizas de calderas durante las cosechas.
Este tipo de plantas ayudan a utilizar los recursos naturales como el agua, de forma más eficiente. Ya que ayudan a reciclar hasta un 80% del agua utilizada. En particular, en esta planta se eliminan las lagunas de sedimentación y maquinaria para mantenimiento de las mismas, lo que permite el usar menos espacio y ser de bajo mantenimiento.
El Ingenio Tululá ha incluido medidas, acciones y pràcticas a lo largo de su proceso de producción para ser más eficientes y productivos en la utilización del agua y otros recursos naturales.