Este lunes 16 de mayo, el alcalde de Mixco Neto Bran, hizo una denuncia pública en contra del Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Mixco. En esta denuncia se acusa de cinco delitos a Walter Borrayo, secretario general del sindicato.
De acuerdo con un video publicado en la página de Facebook de Bran, Borrayo es el líder de una red de estafa de al menos Q. 469 mil. Esto por medio de la creación de plazas fantasmas.
Según la denuncia, las plazas fantasmas fueron utilizadas para estafar a un banco, solicitando préstamos a nombre de los ocupantes de dichas plazas, solo para ser Borrayo quien cobraba los préstamos.
Esta estafa fue descubierta al momento en el que el banco se acercó a la municipalidad para informar que ciertos trabajadores se habían atrasado con sus pagos.
De acuerdo con la información presentada por Bran, los supuestos empleados realmente nunca trabajaron para la Municipalidad de Mixco, simplemente daban su nombre, firmas y documentos de identificación para que Borrayo cobrara los préstamos.
La denuncia
Este es el video en dónde Neto Bran realiza la denuncia pública:
Los delitos
A Walter Borrayo se le acusa de los siguientes delitos:
- Lavado de dinero
- Asociación Ilícita
- Estafa
- Uso de documentos falsos
- Falsedad ideológica