Investigadores del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, Estados Unidos, identificaron mutación genética que puede aumentar la producción de cereales en un 50%. Esto, de acuerdo con expertos, podría revolucionar la industria de la agricultura.
La población humana sigue aumentando en el mundo y la producción de alimentos cada vez se está quedando atrás, lo cual había generado preocupación en el mundo. Sin embargo, este proceso de mutación genética podría ser una solución.
De acuerdo con los investigadores, había un patrón genético que no permitía el crecimiento de las mazorcas. Este fue lo que lograron identificar en sus últimas pruebas y tratarán de tomar ventaja del mismo de forma contraría a su función original.
Fue así cómo por medio de una mutación conocida de forma científica FEA 3 (Fasciated Ear 3) buscan potenciar el crecimiento de esta verdura. Sin embargo, en las primeras pruebas, solamente les crecía cierta deformidad en forma de orejas.
Otro avances
Para evitar estas deformidades, los investigadores han considerado el utilizar una mutación más pequeña, que dejara a esas «orejas» el sobrevivir, incluso fuesen más grandes, ya que esto podría aumentar la producción de granos.
A esto, el líder del equipo de investigación, David Jackson, agregó que si las mejoras del rendimiento de las cepas de laboratorio son replicadas en la producción, se necesitaría menos tierra para desarrollar agricultura.
Esto a su vez, podría beneficiar a países como Guatemala, que tiene un amplio mercado de agricultura.