La lluvia que cayó en los últimos días en el territorio guatemalteco arrastró toneladas de basura hacia el Lago de Amatitlán proveniente de todos los municipios aledaños como Mixco, Villa Nueva y la Ciudad Capital.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha lanzado una alerta al pueblo guatemalteco a que tengan en cuenta que para la época de lluvia, los ríos crecen y arrastran todo tipo de desechos que estén en las orillas debido a los basureros clandestinos.
Estos ríos llevan todos esta basura al Lago de Amatitlán y provoca una catástrofe ambiental. Esta es la lamentable situación que vive el Lago ya que luego de los pocos días de lluvia que se vivieron recientemente, los pobladores han reportado que los desechos son visibles en las orillas del lago.
Las autoridades han informado que se han encontrado desde ropa, llantas, envases plásticos, pañales, partes de vehículos y lastimosamente, hasta restos humanos.
La Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público afirmó que comenzaran a realizar investigaciones para mejorar esta lamentable y triste situación.
En el País de los Jóvenes recomendamos a todos los habitantes no tirar basura en la calle, no utilizar basureros clandestinos, reciclar y ayudar a mantener limpias nuestras calles.