El Papa Francisco recibió esta mañana del lunes en el Vaticano, a Ahmed el Tayeb, el imán de la universidad de Al Azhar, una de las instituciones islam suní más importantes y prestigiosas del mundo.
Esta visita tuvo como finalidad retomar el diálogo con la institución con quien se interrumpieron relaciones luego de que desde hace 5 años hubiera un malentendido por unas afirmaciones del entonces Papa Benedicto XVI.
El Papa Benedicto quien solicitó una mayor protección de los cristianos en Egipto, pareció para el jeque de la universidad una injerencia política, hasta el punto que el Gobierno egipcio retiró su embajador ante la Santa Sede, y la universidad de Al Azhar optó por interrumpir sus relaciones con el Vaticano.
La Santa Sede llevaba trabajando desde febrero para hacer posible el encuentro histórico como lo llaman, entre Francisco y Ahmed el Tayeb, que finalmente este lunes se realizó en Palacio Apostólico del Vaticano. La reunión duró cerca de treinta minutos y se desarrolló de forma muy cordial, según informó la Santa Sede a través de un comunicado.
El Papa Francisco obsequió a su invitado un medallón del olivo de la paz, y una copia de su encíclica “Laudato Si”. Ambos mandatarios mostraron su común compromiso por «la paz en el mundo, el rechazo de la violencia y del terrorismo, y la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y de las tensiones en el Medio Oriente y su protección».