Cada día, nuevas estafas invaden las distintas redes sociales con el objetivo de obtener información personal de los usuarios.
Recientemente, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ha detectado 2 fuertes estafas que invaden Facebook y WhatsApp.
La primera se trata de una supuesta nueva campaña que se propaga vía mensajes de WhatsApp simulando brindar la usuario un cupón con un llamativo descuento para la compañía de comidas rápidas Burger King. Estos mensajes piden al usuario que ingrese sus datos personales, que participen en una supuesta encuesta para obtener a cambio un premio, en este caso un descuento.
Además, se pide el reenvío de la encuesta a todos sus contactos de WhatsApp.
Este nuevo engaño también puede ofrecer descuentos en otras marcas populares como Zara, Starbucks y McDonald’s.
La segunda estafa que se ha vuelto muy popular en los ultimas semanas se da cuando un amigo en Facebook ya fue víctima e invita a otro usuario a bajar la aplicación para poder ver quien visitó su perfil de Facebook.
Este contacto en realidad es utilizado como medio de propagación, mencionando a varios “amigos” para llamar la atención y lograr así un mayor alcance del engaño.
Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, dio la siguiente recomendación:
“Este tipo de campañas atrae a muchos usuarios que están dispuestos a hacer clic, por ello todavía existen personas que caen diariamente en este tipo de engaños. Desde ESET creemos que es importante compartir esta información de concientización sobre las estafas que día a día circulan en las redes sociales para prevenir a los usuarios y que no caigan en este tipo de campañas.”
¿Conoces algún otro tipo de estafa en las redes sociales? ¡Cuéntanos!