Desde la semana pasada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto al Ministerio Público (MP), había anunciado un «tsunami», lo que se ha llamado «Cooptación de Estado» y que ha permitido la detención de 27 personas, todas por estar inmiscuidas en casos de corrupción.
Es importante tener claro la definición de cooptar y su vínculo con el estado. De esta forma se tendrán más herramientas para que, como guatemaltecos, ayudemos en la medida de nuestras posibilidades.
«Cooptar» se derriba del «cooptare», que en términos más coloquiales significa incorporar a un grupo a la sociedad. El caso que reveló la CICIG y el MP nos hace ver cómo la corrupción del Partido Patriota (PP) agregó, además de varias instituciones del estado, a todo el pueblo guatemalteco, en especial al sector empresarial.
Es así como, gracias a las vías de financiamiento de las campañas políticas, algunas de las principales empresas que hay en el país se vieron metidas en campañas de corrupción, siendo uno de los casos más sonados el de los canales 3 y 7, propiedad de Ángel González.
Una de los aspectos más poderosos del caso «Cooptación del Estado», es es que la ley puede y debe aplicarse sin privilegios para ninguno