¿Te levantas en la noche si recibes un whatsapp? ¿Cuando sales de tu casa llevas contigo el cargador de tu celular porque no eres capaz de aguantar quedarse sin batería? ¿Pasas viendo tu aparato móvil durante horas, aún y cuando no haya nada relevante?
Es posible que si respondiste de forma afirmativa a algunas de las anteriores preguntas, estés demasiado enganchado a tu teléfono inteligente.
La adicción al celular se llama «nomofobia». Este término proviene del anglicismo «no mobile phone phobia» y que se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin tener acceso a un celular.
De momento no está considerada una enfermedad o algo de trastorno psicológico. La adicción al celular te puede causar severos problemas en tu vida cotidiana y relaciones sociales.
4 consejos para que el celular no te absorba:
- Deja tu celular y retoma tu vida: Si crees que estás demasiado enganchado a tu móvil, puedes poner límites diarios y recibir una notificación cada vez que los superas, a través de la aplicación Moment iOS que rastrea cuánto utilizas al día tu iPhone o iPad.
- No te engañes: Puede ser que seas de esas personas que piense que el problema no lo tienes tú, sino las otras personas. Si esto es así, deberás confirmar si lo que piensas coincide con la realidad y si en verdad estás libre de tener una adicción a tu celular.
- La vida digital vs. la vida real: Hay otras aplicaciones que funcionan notificándote el tiempo en el que pasas offline. Este es el caso de Pause, una app que te ayudará a «conectarte con la vida real». Rastrea el tiempo que logras pasar con tu teléfono en Modo Avión.
- Más estadísticas: FaceUp es una aplicación de España que acumula estadísticas sobre el tiempo que usas tu celular, al igual que Checky o Moment. También podrás ver gráficas que te explicarán la evolución del uso del teléfono y saber en qué aplicaciones usas más tiempo. Su lema es «la vida es lo que pasa mientras miras la pantalla del smartphone.