La Federación Internacional de Tenis impuso una suspensión de dos años por haber dado positivo en un examen de antidopaje en el Open de Australia este 2016. La sanción se contabilizó desde el 26 de enero de este año.
Esto significa que los resultados en el torneo de Australia, en la que la tenista rusa llegó a los cuartos de final, serán anulados.
El comunicado oficial de la federación explica:
«Un tribunal independiente, basándose en el artículo 8.1 del Programa Antidopaje del Tenis de 2016, ha determinado que Maria Sharapova violó las reglas antidopaje establecidas en el artículo 2.1 del programa y, como consecuencia, [el tribunal] ha invalidado los resultados [alcanzados por la tenista] y ha impuesto una sanción de dos años, que comienzan el 26 de enero».
Detalles sobre la droga utilizada
De acuerdo con el reporte oficial de la federación, la droga utilizada por Sharapova es conocida como Meldonium, la cual es principalmente utilizada para problemas del corazón. Sin embargo está comprobado que esta droga también incrementa la resistencia de los atletas.
No obstante, no fue hasta este 2016 que la Agencia Mundial de Antidopaje oficializó la ilegalidad de esta droga.
Así mismo, Meldonium era una droga utilizada por las tropas del ejercito ruso para aumentar su resistencia física o stamina mientras peleaban en Afghanistan.