Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Comunidades Kaqchiqueles protestan en ruta Interamericana

junio 13, 2016
Noticias
Publicidad

Esta 13 de julio, diversas comunidades Kaqchiqueles salieron a protestar en diferentes puntos de la ruta Interamericana, Tecpán, Chimaltenango. De acuerdo con diversos medios, los protestaste exigen que el RENAP disminuya los precios a los documentos que emite.

Los miembros de las 82 comunidades de Tecpán se organizaron en cocodes y tienen bloqueado el paso al occidente de Guatemala. En un comunicado oficial de las 82 comunidades, la protesta no tendrá un tiempo definido y continuará hasta que el pleno del Director del RENAP de una resolución a las exigencias que se habían planteado con anterioridad.

Lo que exigen

Las demandas de las 82 comunidades incluyen el tener una reunión el directorio en pleno del Renap, para poder tener un diálogo, solicitud la cual ha sido ignorada por las autoridades de la institución.

El precio de los documentos ha sido tema de demanda por los miembros de las comunidades, ya que desde el inicio del 2016, el RENAP ha emitido diversos documentos en hojas de papel bond, lo cual disminuye la calidad de los mismos.

Mientras el precio por emitirlo es de Q.0.25, pero se sigue cobrando Q.15.00 por documento. Precio que tenían originalmente con los materiales de mejor calidad, lo cual parece ilógico para los pobladores del sector.

Así mismo, han denunciado corrupción en el RENAP, al presentarse anomalías en un contrato que tienen com la empresa Easy Marketing, por Q.868 millones para la emisión de los DPIs. Estos contratos fueron la razón por la que Rudy Gallardo, director ejecutivo y acusado de ser el operador de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el RENAP, fue detenido.

¡Me gusta!
Publicidad