Cuatro amigos de la infancia deciden dejar su vida como la conocen y viajar a través de Latinoamérica llevando agua potable a zonas de pobreza en la región. El proyecto se llama The Water Van Project y nace luego de que estos cuatro españoles descubrieran la realidad de países como Guatemala.
Chechu Pajares, Diego Félez, Jorge Horno y Eduardo Salvo, tenían una vida acomodada en Zaragoza decidieron dar un giro de 180º y comenzar un viaje de 15,000 Km durante seis meses.
El dinero para la donación de filtros fue conseguido por medio de una campaña de crowfunding (donaciones en conjunto), con la que se recaudó alrededor de 43 mil euros y su meta original era de solamente 25 mil.
El proyecto consiste en viajar a través de la región llevando filtros de agua, explicando cómo pueden ser utilizados y donándolos en diversas comunidades que lo pueden necesitar.
Es una ayuda inmediata para estas comunidades, ya que es fácil de usar, no necesita una instalación externa y no presentan complicación para mantenerlos.
Los cuatro amigos entienden que esta es una solución temporal, ya que los filtros tienen un tiempo de vida exacto. Es por esto que su siguiente plan es poder llevar no solamente filtros, también educación y concienciar a esas poblaciones con respecto al problema y crisis del agua.
De esta forma quieren logran que al largo plazo, las comunidades puedan comprar nuevos filtros en unos seis o siete años, colaborando con dinero todos los miembros de la misma. Al mismo tiempo, buscan fomentar la buena voluntad y recordar a los gobiernos que el acceso a agua potable es un derecho universal
Su paso por Guatemala
Luego de terminar la donación de 50 filtros para la región de Chiapas, The Water Van Project, llegó a Guatemala. De acuerdo con su ruta, su destino fue Antigua Guatemala, donde alrededor de 2,500 personas esperaron su llegada en la comunidad de La Trinidad, a los pies del volcán de Agua.