Bolivia rechazo alrededor de 100,000 gallinas que Bill Gates iba a donar, ya que consideraron que este gesto era ofensivo. De acuerdo con las autoridades bolivianas, Gates debería de disculparse por no saber que Bolivia tiene suficiente aves.
«¿Cómo puede pensar que vivimos como si estuviéramos atrasados 500 años, en medio de una selva, sin saber cómo producir?, expresó César Cocarico, ministro de desarrollo. «Con todo respeto, él debería de dejar de hablar de Bolivia, y cuando sepa y conozca más, debería de disculparse con nosotros«, agregó.
Gates anunció esta iniciativa hace un mes aproximadamente, en un comunicado, el billonario expresó: «Es claro para mí, que cualquier persona que vive en extrema pobreza, estaría mejor si tuvieran gallinas«.
Para Gates, las gallinas son baratas, una buena inversión, los huevos son buenos para la salud de los niños y las personas pueden venderlos.
La idea original era donar 100,000 gallinas a países en extrema pobreza. Sin embargo esta no fue muy bien planteada por parte del billonario.
No obstante, no es secreto para nadie que la relación que Bolivia tiene con Estados Unidos no es la mejor, esto debido a la brecha creada por diferencias ideológicas. El ministro agregó: «No necesitamos gallinas, tenemos dignidad ¿Escuchaste Bill?«.
De acuerdo con el Instituto de Exportación de Bolivia, la industria de aves de corral en Bolivia creció e 35% desde el 2008, incluyendo gallinas y huevos. Lo cual sostiene el argumento hecho por el ministro; Bolivia sabe cómo producir.