La Fundación Telefónica, junto a Empresarios por la Educación, con el apoyo del Ministerio de Educación, evaluaron los avances que está teniendo la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (ITC) en la mejora de la calidad educativa.
Los resultados que se lograron recaudar en esta evaluación fueron recopilados en el «Estudio sobre el uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en los centros educativos».
Este documento, de 64 páginas, contiene una síntesis con entrevistas que se les realizaron a niños y niñas que cursan grados de primaria, adolescentes del nivel básico, docentes, directores y padres de familia en torno de lo que significa para ellos formar parte de estos innovadores que emplean recursos tecnológicos de última generación y cómo se les ha permitido crecer en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por aparte, este informe también presenta las buenas prácticas de varios centros educativos que se llevan a cabo en fundaciones de empresas privadas del país:
- Cinco escuelas que forman parte del proyecto Aulas de Telefónica, dos de la Fundación Sergio Paíz Andrade (FUNSEPA) y tres escuelas beneficiadas por la fundación Carlos F. Novella.
El director de la Fundación Telefónica, José Antonio Fernández Valbuena, indicó lo siguiente: «Este estudio no solo profundiza en el uso de las TIC sino que examina la percepción que los diferentes usuarios tienen de las mismas y del aprovechamiento, comprensión y utilidad para los diferentes sectores sociales del mundo educativo».