Un chaleco diseñado por el Instituto de Tecnología de Georgia, que lleva como nombre Proyecto FIDO, permite a los perros comunicarse con los humanos. A pesar que no es tecnología avanzada como lo que la película de Disney, UP, mostraba, pero sí permite al perro dar indicaciones y avisos urgentes a las personas.
La Dra. Melody Jackson, investigadora líder del proyecto FIDO, explica cómo este chaleco fue desarrollado por medio de sensores que pueden ayudar a los humanos para entender lo que un perro que ha sido entrenado, está tratando de decir.
Con este proyecto se busca dar asistencias, sanitarias, militares y de búsqueda o de rescate, a personas que más lo necesiten. Por ejemplo, esto podría funcionar con personas con epilepsia que tienen perros con este chaleco y son capaces de detectar cuando va a tener un ataque.
Al momento de sufrir el ataque, el perro entrenado podría llamar a emergencias y darles su ubicación usando la tecnología de GPS.
Para entender mejor cómo funcionará este sistema, aquí puedes ver este video donde Jackson explica cómo será utilizado este chaleco: