En una resolución presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se pide que se protejan los derechos humanos en internet. Para la Organización de las Naciones Unidas es imperativo que esto se convierta en una realidad, a través de una serie de compromisos que se deberán seguir.
Por ejemplo, la ONU cree pertinente que se deba garantizar el derecho a la libertad de expresión, de la libre asociación, a la privacidad, entre otros. «Los mismos derechos que la gente tiene fuera de Internet, deben ser protegidos dentro de ella», explicó la ONU en su resolución.
De acuerdo con Thomas Hughes, de Article 19, entidad que se ha especializado en defender y promover el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo, expresó:
«Esta resolución es una respuesta necesaria a la presión contra la libertad de expresión que está ocurriendo en todo el mundo. Desde la impunidad de los asesinatos de bloggers hasta las leyes que criminalizan la protesta en las redes sociales, los derechos humanos básicos están siendo descuidados para imponer más controles sobre la información que vemos y compartimos en línea».
Esta resolución condena cualquier acto como la tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, intimidación, acoso y la violencia de género a cualquier persona que ejerza sus derechos fundamentales en internet.
De igual forma, condena rotundamente el privar de acceso a internet o la censura de información.
Esta resolución fue bien tomada por diversos países, excepto Rusia y China, quienes se opusieron a ella de forma oficial.