El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), había manifestado que el cese de las lluvias, entre cinco y diez días, se debía al ingreso del período de canícula, sin embargo, esto cambiará a partir del próximo jueves, días en que nuevamente se incrementará la lluvia por el ingreso de una onda del este.
Canícula interrumpida por Ondas del Este https://t.co/3Wp50eROch pic.twitter.com/V5kgnNa7C7
— CONRED (@ConredGuatemala) 6 de julio de 2016
Según lo data el informe de esta entidad, el cese de lluvias en algunas regiones del país inició ayer (5 de julio) en especial en la meseta central (capital) y el oriente del país (Zacapa, Jalapa y El Progreso). En dichas áreas también se prevé condiciones de déficit de lluvias, según lo normal que siempre se promedia durante el mes de julio, aunque no se espera que la época de sequía sea tan marcada por la de los años 2014 y 2015.
Mapa de acumulación de Agua en el suelo en el territorio guatemalteco pic.twitter.com/HF0JDmdQXg
— CONRED (@ConredGuatemala) 6 de julio de 2016
Según la información brindada por el Insivhumeh, en julio se esperan lluvias normales y arriba del promedio en la boca costa, costa sur, occidente, caribe y franja transversal del norte, así también como en el norte de Petén.