La ley del Servicio Público de Defensa Penal entró en vigencia el 13 de julio de 1998, para brindar ayuda jurídica penal a personas de escasos recursos. Gracias a esta ley (Decreto 129-97) el Instituto de Defensa Pública Penal fue creado, luego de ser aprobado el 5 de diciembre de 1997.
Esta Institución es autónoma e independiente del Estado, sin embargo su financiamiento proviene de del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.
¿Pero cómo funciona esta ley e institución?
De acuerdo con el Artículo 12 (Derecho de Defensa) de la Constitución Política de la República de Guatemala: «La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido».
Por esta razón este instituto busca brindar defensa de derechos que la Constitución en forma oportuna, permanente, especializada pero sobre todo, gratuita.
De acuerdo con su misión buscan «cumplir con los deberes de información, representación y asistencia técnica al usuario, constituyéndose en agente de cambio y garante del debido proceso en el ámbito de la justicia».
Presta tres tipos de servicio:
- Defensores Públicos de Planta
- Defensores Públicos de Oficio
- Defensores Públicos en Formación
Su ubicación
Si cualquier persona quiere solicitar este servicio puede acercarse a:
Sede central
7a.avenida 10-35 zona 1 Teléfono 2501-5757