Las uñas son parte de la piel, están compuestas por capas de la proteína queratina y crecen desde la zona que está debajo de la cutícula. A medida que las nuevas células crecen, las viejas se endurecen y compactan hasta terminar saliendo por la punta de los dedos. Las uñas sanas son lisas, no rugosas ni agrietadas y tampoco tienen manchas ni decoloración.
Sin embargo, existen uñas que pueden volverse débiles o quebradizas cuando se enfrentan a situaciones como: el uso regular de acetona, la repetida exposición a temperaturas muy calientes o muy frías, el contacto frecuente con sustancias químicas, tales como las contenidas por muchos productos de limpieza y cuando estas se sumergen en agua durante largos períodos de tiempo.
¿Cómo evitar que las uñas se vuelvan débiles o quebradizas?
Te dejamos estos consejos de la Dra. Dawn Davis, Dermatóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota
- Colócate guantes para lavar los platos o usar productos de limpieza.
- Si usas removedor de esmalte de uñas, elige uno que no contenga acetona.
- Aplica a diario humectante en las uñas y las cutículas.
- Aplica un producto endurecedor de uñas, esto puede ayudar a hacerlas más resistentes a quebrarse o partirse.
- Las uñas débiles, a veces, pueden ser el resultado de una infección. Para evitar que crezcan bacterias debajo de las uñas de las manos, mantenlas limpias y secas.
- Evita morderlas y halar las cutículas, esos hábitos pueden permitir el ingreso de bacterias y hongos, provocando una infección.
- Si tienes padrastros, córtalos con cuidado porque puedes arrancar tejido vivo y causar un daño que aumenta el riesgo de infección.
- Mantén las uñas de las manos muy bien cortadas y redondeadas con una suave curva en la punta.
- No permitas que te corten las cutículas durante la manicura, porque eso puede conducir a una infección de la uña. Verifica también que se esterilicen bien todos los instrumentos utilizados en la manicura para evitar la propagación de infecciones.
Si el problema continúa aún con estos consejos lo recomendable es consultar con un médico.