En los últimos meses se han llevado a cabo varias protestas y huelgas por parte de los maestros de distintas escuelas de Guatemala.
Dichas protestas afectan a los trabajadores quienes no pueden llegar a sus lugares de trabajo, a los vendedores y a las personas que necesitan movilizarse por las carreteras del país. Pero, ¿Quiénes son los más afectados?
Según varios estudios realizados por «Empresarios Por la Educación», los alumnos de más de 6 mil escuelas en todo el país son los más afectados por estas protestas. Cuando los maestros salen a protestar, las escuelas permanecen cerradas y los niños guatemaltecos llegan a perder hasta 60 días de enseñanza de los 180 días estipulados para tener una educación adecuada.
Eso es casi el 35% de los días que un niño debe recibir clases. Según Gloria Castro, defensora de la niñez en la PDH, las personas no realizan ningún tipo de denuncias para proteger los derechos de educación de los niños guatemaltecos.
¿Cómo podemos ayudar?
«Empresarios por la Educación» ha habilitado varios medios en donde se pueden hacer las denuncias para mantener un monitoreo constante de las escuelas que están abiertas o cerradas por motivo de las protestas.
Puede realizar las denuncias a través de los siguientes medios:
- Enviar un mensaje de texto a los números 59455832 o 30253889
- Ingresar a la página empresariosporlaeducacion.org y llenar el formulario
Por estos medios usted debe informar si la escuela a la que asiste su hijo/a está abierta o cerrada. Tener a la mano el nombre del centro educativo, la dirección, el grado que cursa el niño/a y la jornada de estudios.
Para reportar una escuela cerrada también puede llamar al 1558