Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible del cultivo de palma en la región, la Gremial de Palmicultores de Guatemala, GREPALMA, se realiza, en La Antigua Guatemala, el II Congreso C//PAL. Reúne a reconocidos expertos de la agroindustria, tanto a nivel nacional como internacional.
Con la presencia del ministro Mario Méndez Montenegro, ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Rubén Morales, ministro de Economía, José González Campo, representante del Cacif y José Santiago Molina, presidente de GREPALMA, fueron las autoridades que dieron por iniciado este importantísimo evento.
C//PAL se ha constituido como el punto de encuentro idóneo para generar sinergias en pro del desarrollo sostenible de la palma de aceite en Guatemala y Latinoamérica.
Es importante mencionar que el cultivo de palma tiene el potencial de poderse convertir en un referente de sostenibilidad a nivel nacional e internacional, por el cuidado manejo que se realiza de los recursos naturales.
José Santiago Molina, presidente de GREPALMA, indicó que «Este segundo Congreso Palmero es un espacio de encuentro entre palmicultores y proveedores que buscan impulsar la palmicultura sostenible en la región latinoamericana, a través de expandir el crecimiento y experiencia en el manejo de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales».
Datos sobre el cultivo de palma en Guatemala:
- Representa alrededor del 5 por ciento del total de la tierra cultivable del país.
- El sector palmicultor representa el 1 por ciento del PIB en Guatemala.
- El cultivo de palma aceitera ocupa el 4 por ciento del área total de cultivos sembrados en el país.
- La palma de aceite contriubuye a la economía formal y genera alrededor de 25.000 empleos directos y 125.000 empleos indirectos.
- Las exportaciones de palma de aceite representan al año más de 400 millones de dólares.
- En algunas regiones, en donde se ubica el cultivo, es la única fuente de empleo formal y digno.