El pasado 7 de septiembre 2016 se realizó con éxito la Olimpiada Nacional de Ciencias por onceavo año consecutivo. Esta actividad se inició en el ya lejano 1986, con el objetivo de estimular a todos los jóvenes que tienen talento especial para el estudio de las ciencias.
Desde esa fecha se ha venido dando la participación de cientos de estudiantes a nivel medio, representantes de los centros educativos de los 22 departamentos del país.
Esta actividad es organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la SecretarIa Nacional de Ciencia y Tecnología y la Asociación Guatemalteca de Física.
La Convivencia por el Futuro de Guatemala, es un evento que Seguros Universales organiza para que los 50 jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias, tengan la oportunidad de compartir con personalidades del país que han dado un aporte importante al país.
Consta de dos partes. Primero, se realiza una dinámica en la que cada guatemalteco ilustre cuenta con un tiempo y espacio para poder compartir con los jóvenes ganadores. En esta oportunidad se contará con la presencia de Sergio Flores, Alan Tanenbaum, Pablo Castañeda, Ethel Marina, José Amado García y Silvia Rodríguez.
Posteriormente, se iniciará con un almuerzo de Convivencia para el Futuro, en el que los cincuenta jóvenes pueden conversar personalmente con los guatemaltecos ilustres, además de escuchar las palabras de del guatemalteco ilustre Orator y ser premiados con regalos especiales.