El pasado viernes, el códice Grolier, un documento maya del siglo XIII, que se consideraba una falsificación, ha sido comprobado como auténtico. El documento fue descubierto en 1965 por saqueadores en una cueva de Chiapas, México, por lo que se tenían dudas de su autenticidad.
La reciente investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Brown, en Estados Unidos y aseguran que este documento es auténtico y que además, es el más antiguo de todos los manuscritos conservados de la antigua América.
El códice Grolier tiene 10 figuras dibujadas, una por cada página, que representan la iconografía maya asociada a rituales y un calendario sobre el movimiento de Venus.
Estas páginas fueron arrancadas de un libro que se ha perdido y fueron encontradas junto a otros 6 objetos.
Los investigadores aseguran que este documenta data del año 1230 y que tanto el papel como las iconografía de este son autenticas.
El manuscrito fue descubierto por dos saqueadores que lo vendieron a un coleccionista de reliquias mexicanas. Este lo envío a Estados Unidos y se expuso en el club privado Grolier en Nueva York. En 1977 regreso a México al sótano del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.