Un grupo de arqueólogos italianos, gracias a sus fotografías de alta resolución, han puesto fin a un antiguo misterio peruano, situado en la famosa región de Nazca.
El misterio peruano tiene que ver con las construcciones en forma de agujeros en espiral llamados «puquios«, excavados en el desierto de Nazca al sur del Perú. Hasta este momento, no se sabía cuando se produjeron esas formaciones, ya que las técnicas de carbono no han servido suficientemente.
Los arqueólogos forman parte del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental y han podido estudiar estas formaciones más a fondo desde el espacio.
Según lo que encontraron los arqueólogos, estas formaciones o «puquios» fueron cuidadosas redes de túneles y cuevas que tenían como objetivo ayudar en las grandes sequías de la zona. Se trataba de un sistema hidráulico cuya finalidad es recuperar el agua subterránea.
Esta construcción requería de una alta comprensión y conocimiento de la geología de la región y hasta el día de hoy algunos de estos siguen funcionando.