Para nadie es un secreto el buen torneo que está realizando Municipal. Tras 13 fechas disputadas, los dirigidos por el entrenador uruguayo, Gustavo Machaín, son los líderes del certamen nacional con 28 puntos, tres más que su rival de siempre, Comunicaciones.
A pesar de que los ediles siguen sin practicar un fútbol que enamore, sus resultados han sido efectivos y eso ha bastado para estar en la cima de la tabla de posiciones. Ocho triunfos, cuatro empates y una sola derrota, son los números del equipo capitalino.
Un aspecto a tomar muy en cuenta es el tridente ofensivo que Machaín ha logado conjuntar con el mexicano Carlos Kamiani Félix, el uruguayo Gastón Puerari y el nacional Edi Danilo Guerra. Entre estos tres jugadores suman 18 anotaciones (siete de Guerra, 6 de Kamiani y cinco de Puerari), lo que los convierte en el equipo más goleador del torneo.
En su línea defensiva es donde están sus problemas. Dennis López, Darío Flores, Luis «La Hormiga» Cardona y Oziel Rivera, no han sido la solución para una defensa muy golpeada y que jornada a jornada sufre.
Machaín sigue sin encontrar a un verdadero caudillo de la zaga; ese jugador que ordene a los demás y que transmita seguridad para el resto de sus compañeros, a pesar del gran momento por el que atraviesa «El Súper» Paulo César Motta.
Resultados como ganar 4-1 en la Antigua, Guatemala, vencer a Comunicaciones 1-0 en el clásico nacional y el triunfo por 2-1 ante Xelajú MC en el Mario Camposco, después de seis años de no hacerlo, hacen que la fanaticada Roja nuevamente se ilusione con este equipo, aunque falta varios partidos en la segunda vuelta del torneo.
Serán claves las visitas que tenga en Asunción Mita, San Miguel Petapa, San Marcos y Mazatenango. Si Municipal, por lo menos, consigue seis o siete puntos, tiene muchas posibilidades de ganar la etapa de clasificación.
¿Crees que este equipo está para ser campeón? Esperamos la respuesta, tu opinión es muy valiosa.