Del 17 al 20 de octubre se llevó a cabo la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sostenible (Hábitat III), la cual se celebra en Quito, Ecuador. Durante el evento, la organización TECHO, formo parte de los eventos inaugurales con una exposición que forma parte de la inauguración oficial del evento.
La exposición tomó como base el pronunciamiento firmado por 1.309 líderes y lideresas de asentamientos informales de diecinueve países de la región, en el marco del Día para la Erradicación de la Pobreza.
La organización presentó las grandes deudas pendientes con las que la región recibe Hábitat III: América Latina es la más urbanizada, 80% de la población vive en ciudades, y la más desigual. Lo cual establece que más de 104 millones de personas que viven en zonas urbanas, residen en asentamientos informales, según ONU-Hábitat.
Los estudios que la organización ha realizado en nueve países de América Latina ha permitido profundizar en esta realidad, en Guatemala TECHO realizó un Censo de Asentamientos identificando 314 asentamientos informales en 5 municipios del departamento de Guatemala.
De esta manera, los estudios permitieron reconocer que el 60% de los 314 asentamientos caracterizados en el Departamento de Guatemala iniciaron en los últimos 25 años, en los últimos cinco años en Chile (660 asentamientos caracterizados) el incremento de 27.370 (2011) familias que viven en campamentos a 38.770 (2016); que en el Pacífico Urbano de Nicaragua el 90% de los asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo, no aptas para la vida; y que en Bogotá, Colombia (125 asentamientos caracterizados) el 65% de los asentamientos informales cuenta con población desplazada.
Entra aquí para ver el pronunciamiento completo del evento.