La Municipalidad de Santa Catarina ha informado que están elaborando un plan para construir un paso a desnivel que beneficiará a conductores de zona 10 y Muxbal.
Esta obra tiene como objetivo facilitar el acceso y tránsito vehicular que se forma en la entrada a la cabecera municipal, la 20 calle de la zona 10 capitalina y la antigua ruta a Muxbal.
Se planea construir un puente que permita el libre acceso a los conductores que vienen de la 20 calle hacia Muxbal, los que ingresan o salen del municipio tendrán su carril exclusivo para mejorar la movilidad y se busca ampliar el camino para los que bajan de Muxbal hacia la zona 10.
El proyecto está detenido desde hace 4 años ya que el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) no ha autorizado la construcción de la obra ya que esta afectaría los patrimonios conocidos como el Montículo de la Culebra y el Viaducto de Pinula.
La municipalidad de Santa Catarina presentará un plan de protección para los patrimonios en los próximos días y así buscar la aprobación de la construcción de esta obra que beneficiaría a más de 30 mil conductores.