Todas las personas en algún momento de sus vidas se enfrentan a crisis financieras que los llevan a acumular deudas sin control.
Cabe destacar que el pago de las deudas no debe ser mayor al 30% de los ingresos netos, ya que esto podría llevar a una situación de insolvencia.
Si te encuentras en una etapa donde tienes encima muchas deudas, deja el estrés a un lado y reconoce que te encuentras en esta situación, con disciplina y planificación podrás superarlas.
Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:
Haz una lista de tus deudas
Saca los datos de tus estados de cuenta y haz una lista de todas tus deudas. Es importante que seas muy específico y escribas el nombre de la tarjeta de crédito, el saldo total, la tasa de interés, el pago mínimo, la fecha límite de pago y otros datos sobre tus tarjetas.
En tu lista coloca la deuda con saldo mayor de primero y así sucesivamente en orden descendente. De esta manera podrás enfocarte en pagar tus deudas más altas primero.
Realiza un presupuesto
Es fundamental que tengas consciencia de tus gastos mensuales, de manera que puedas definir el monto que puedes destinar al pago de tus deudas. Esto requiere de un presupuesto detallado donde se reflejen tus ingresos mensuales, gastos fijos y gastos variables.
Con un presupuesto en mano ya podrás recortar ciertos gastos o reducir los innecesarios.
Evita acumular más deudas
Si quieres salir de tus deudas es fundamental que evites a toda costa gastos innecesarios. Guarda tus tarjetas de crédito y evita utilizarlas hasta que puedas estar solvente.
Aprende a utilizar tu tarjeta de crédito
Si aprendes a manejar una tarjeta, esta será tu mejor aliada. En el siguiente artículo te contamos cómo aprender a utilizar tus tarjetas de crédito para evitar el pago excesivo de intereses. Luego de salir de las deudas que tienes es importante que evites endeudarte de nuevo.