Un informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que 40 mil vidas de conductores vehiculares pueden ser salvadas y 400 mil lesionados graves pueden evitarse para el 2030 en Latinoamérica si se toman en cuenta las regulaciones básicas de seguridad vehicular propuestas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
El estudio se llevo a cabo por el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido de forma independiente y tuvo como objetivo predecir cuántas muertes y heridos podrían prevenirse en 4 países de América Latina: Argentina, Chile, México y Brasil, estableciendo las normativas de seguridad mínimas para vehículos y a través de los programas de pruebas de choque.
Las principales normas consideradas son las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) números 14, 16 (cinturones de seguridad y anclajes), 94 (protección para ocupantes en impacto frontal) y 95 (protección para ocupantes en impacto lateral).
Una evaluación económica también sugiere que estas reducciones en el número de víctimas podrían ahorrar hasta $143 mil millones de dólares en el período entre 2016 y 2030.
Algunos países de América Latina han comenzado el proceso legislativo y ahora están aplicando algunas normas similares a las propuestas, pero siguen habiendo fallas en cuanto la implementación de normas de seguridad.
¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que en Guatemala se deberían aplicar estas normas de seguridad vehicular?