El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional e impulsiva. Las personas que presentan este trastorno poseen estados de ánimo muy intensos y cambiantes, con periodos depresivos que son interrumpidos por la ira, conductas violentas, y cólera impulsiva.
Este trastorno es muy común en las personas hoy en día, pero muchas veces no se trata precisamente de ello.
¿Cómo saber si tienes TLP?
Muchas personas podrían sentirse identificadas con los síntomas, pero no siempre se trata de TLP. Es común tener estados de ánimo cambiantes, pero generalmente el trastorno se identifica cuando la calidad de vida de la persona y de los que le rodean se ve afectada significativamente.
Sus relaciones interpersonales presentan cierta inestabilidad, la persona siente una intensa impulsividad y sobre todo le tienen miedo al abandono, por lo que no toleran estar solos.
También tienen una relación cambiante con ellos mismos, puesto que su percepción personal no es estable y suelen abandonar entonces un trabajo o estudios para empezar otros.
Otra de las cosas muy comunes en las personas con este trastorno, es el posible abuso de sustancias, despilfarro de dinero, obsesión por comer y dificultades para controlar la ira, pero luego se sentirán culpables y pensarán que son malas personas.
¿Cómo se ve a sí misma una persona con TLP?
Sentirá una intensa ansiedad de separación y baja autoestima. Se sentirá muy triste con episodios de ira e impulsividad autodestructiva.
Si sospechas que una persona cercana a ti tiene TLP o incluso tú mismo, se recomienda visitar a un profesional.