¿Te has preguntado alguna vez para que sirve el colesterol y por qué se encuentra en la sangre? Seguramente has escuchado que este es malo y el responsable de muchas enfermedades, sobre todo cardíacas. Sin embargo, el colesterol es fundamental para el organismo en muchos sentidos y es importante que lo sepas para así tener una buena alimentación que le permita a tu organismo utilizar el colesterol adecuadamente.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa que en la sangre se une a otra sustancia que es una proteína, llamada lipo proteínas.
Existen dos tipos de colesterol:
El colesterol malo: este tipo es de una baja densidad y se le llama LDL. Este colesterol lo que hace es tomar el colesterol (grasa que se consume) del hígado e intestinos para llevarlo a los tejidos del organismo, células, corazón, vasos sanguíneos y otros.
El colesterol bueno: este tipo es de alta densidad, con moléculas más pesadas y es llamado HDL. La función del colesterol bueno es tomar las sobras del colesterol que se alojan en los tejidos para llevarlo nuevamente al hígado y que allí sea destruido.
¿Por qué es importante el colesterol?
Es colesterol es importante para el organismo porque con el se producen la mayor parte de las hormonas como: las glándulas suprarrenales, las tiroideas y de los órganos sexuales. Asimismo este produce también los ácidos biliares que son necesarios para absorber y hacer correctamente la digestión.
El colesterol es fundamental sobre todo en la edad de crecimiento para la síntesis y producción de células de todo el cuerpo humano.