Todos los años a las 18:00 horas el 7 de diciembre, en Guatemala se lleva a cabo la tradicional «Quema del Diablo«.
Este es uno de los eventos que marca el inicio de la época navideña en todo el territorio guatemalteco. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Por qué se celebra en Guatemala la «Quema del Diablo»?
A continuación te explicaremos un poco del por qué se celebra y cuáles son las creencias al realizar esta actividad.
Como mencionamos anteriormente, la «Quema del Diablo» se lleva a cabo todos los 7 de diciembre a las 6pm. Las familias guatemaltecas sacan a la calle toda su basura, cosas viejas y objetos que ya no usan para quemarlos.
Algunos compran piñatas con la figura del diablo para prenderle fuego. Los guatemaltecos creen que al realizar esta actividad, se está representando una lucha entre el bien y el mal, la cuál se gana cuando la figura del diablo se quema por completo.
Otra de las creencias es que al quemar todas las cosas viejas, se está realizando una limpieza espiritual en los hogares. Lo viejo representan los malos espíritus o malas vibras que puedan haber dentro del hora y al sacarlos para quemarlos, el ambiente en casa cambia.
El inicio de esta celebración se remota hasta el siglo XVI en donde se dice que no existía el alumbrado público y los asistentes de la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción hacían fogatas afuera de sus casas con el objetivo de alumbrar el paso de la misma.