Según el Artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas en su Decreto No. 90-2005, a partir del 1 de enero del 2017, el CUI será el único número con el que los guatemaltecos podrán realizar distintos tipos de trámites.
El Código Único de Identificación (CUI) está implícito en tu Documento Personal de Identificación (DPI). Esto quiere decir que tu número de DPI será tu número de CUI.
También, a partir de esta fecha, el CUI será el mismo número de tu licencia, afiliación al IGSS, carné de la USAC (para estudiantes), pasaporte y Número de Identificación Tributaria (NIT).
Hay que mencionar que el CUI está compuesto por 13 dígitos, en los cuales los últimos cuatro números son el código de departamento y municipio de nacimiento.
El traspaso del número es automático y gratuito. Por lo que no deberás realizar ninguna gestión adicional o realizar algún pago, excepto si nunca has solicitado tu DPI. De ser así, deberás dirigirte directamente al RENAP.
Instituciones como el IGSS y la Universidad de San Carlos han invitado a sus afiliados a que se acerquen a las oficinas para actualizar sus datos y evitar inconvenientes en el futuro.