El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el decreto para iniciar con la construcción del muro en la frontera con México.
El nuevo presidente estadounidense firmó las órdenes ejecutivas durante una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. En esta ceremonia, Donald Trump afirmó lo siguiente:
«Acabo de firmar dos decretos que salvarán miles de vidas. Estamos en medio de una crisis con nuestra frontera sur. El aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales está perjudicando tanto a México como a EEUU. Aumentaremos la seguridad de ambos países y EEUU retomará el control de sus fronteras».
En esta ceremonia, Trump también informó que el general retirado, John Kelly, será el encargado de la construcción inmediata de este muro fronterizo que dividirá a dos naciones y evitará la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense.
Trump concluyó diciendo lo siguiente:
«Esto es algo que se necesita tanto. Vamos a sacar a los criminales, a los líderes de pandillas y Kelly será la punta de lanza en cuanto a ese esfuerzo».
Para que se inicie oficialmente la planificación y construcción del muro, solo se necesita que el Congreso de la República apruebe el presupuesto necesario para su construcción.