La iglesia católica ha fijado la cuaresma como un tiempo de reflexión, penitencia y conversión espiritual que tiene duración de 40 días, inicia el miércoles de ceniza y finaliza el jueves santo.
La Cuaresma es un tiempo espiritual importante para los católicos que tengan el deseo de prepararse y vivir el tiempo pascual ( pasión, muerte y resurrección de Jesús). El color litúrgico en tiempo de Cuaresma es el morado que significa penitencia.
Las personas que deseen prepararse para este tiempo deben practicar lo siguiente:
Oración
La oración es catalogada como la comunicación íntima con Jesús, Virgen María y Espíritu Santo, con el fin que por medio de ella se de gracias y se pida perdón de los pecados cometidos.
Mortificación
Con esta acción se ofrece a Cristo todos los momento difíciles y se aceptan con humildad. No es necesario hacer grades sacrificios únicamente aceptando con alegría las adversidades.
Caridad
La caridad es una práctica que se puede lograr con acciones pequeñas. Ser caritativo no se refiere únicamente dar comida, ropa, dinero a los que no tienen, también se puede practicar ayudando a las personas en pequeñas acciones o incluso brindando una sonrisa.
Ayuno y Abstinencia
El ayuno consiste en ingerir una sola comida durante estos 40 días, para la iglesia católica es obligatorio desde los 18 hasta lo 59 años de edad. Existen diferentes formas de ayunar, se puede practicar dejando los alimentos que más nos provoquen satisfacción al ingerirlos, cada persona puede tener diferentes formas de realizar su sacrificio en este tiempo.
La abstinencia se refiere a no comer carnes, no impide el consumo de huevos, lácteos y cualquier condimento con grasa animal. Esta acción se practica especialmente los viernes.
Recordemos que cada persona cumple las penitencias de manera individual, independiente de las religiones, la relación con Dios es una y ser buenas personas no se debe basar solo en un tiempo, lo debemos practicar siempre para aportar algo positivo al mundo.